El Storytelling, se define como el arte de crear historias; no es algo que se centre única y exclusivamente en lo narrativo o en lo literario ya que, dentro del marketing, se utiliza para conectar con el consumidor gracias a la elaboración de una atmósfera especial.
Realizar una narración en la que se arrojen nombres, hechos, casos y, en cierto modo, se explica la idea que se busca transmitir. El Storytelling es un mecanismo muy útil para enganchar a la audiencia y algo cada vez más empleado en el marketing moderno.
¿Quieres saber más? Pues entonces quédate aquí, en el blog de Santinos Social Media, hemos preparado para ti esta guía 2021 sobre esta técnica valiosa para impulsar tu marca. ¡Empezamos!
Empezamos… ¿Qué es el Storytelling?
¿Conoces con certeza qué es el Storytelling? ¿Lo estás implementando en tu empresa con éxito? No, esta técnica no es solo contar historias, como su traducción directa al español insinúa.
El Storytelling es tocar al lector a través de una historia, ya sea escrita, en un vídeo o con fotografías. Es emocionar, provocar un sentimiento, dejar una marca de alguna manera para asegurarnos de que no se olvide de tu marca o negocio una vez deje de leer o deje de ver nuestro anuncio.
La historia que estás contando, desde luego, es el hilo conductor de esas emociones, una forma de llegar hasta tu buyer persona de una forma más humana y natural de las típicas expresiones como: ¿Necesitas cambiar de celular? ¡Nosotros te lo tenemos!
¿Para qué sirve?
El Storytelling sirve para plantear un relato que tiene un cometido que va más allá de plasmar una historia. Se utiliza para conectar con la audiencia a la que se dirige una marca, para reforzar la presencia y conseguir incluso cierto grado de empatía. Es una forma de generar un impacto emocional que logra marcar la memoria del consumidor.
Funciona especialmente bien a la hora de apelar a las emociones y generar una imagen interesante acerca de una firma, además de como ejercicio de branding. Además, refuerza su humanidad y a la vez sus valores; en cierto modo, invita al usuario a estrechar lazos.
¿Cuál es la importancia del Storytelling?
Al contar buenas historias, estás garantizas y sobretodo creando un material único para tu marca y tu audiencia. Por más que la publicación hable de un tema desgastado o de conocimiento general, el contenido abordará una perspectiva única: ¡la tuya!, y te dará personalidad. Aparte de ello encuentras:
Buenas historias conducen tu público a lo largo de una jornada
Wikipedia es una fuente interesante cuando necesitamos encontrar contenidos directos compuestos por hechos y datos. ¡No hay motivos para presentar contenido como lo hace esa enorme enciclopedia virtual!
Por lo tanto, hay que pensar diferente. Hay que invitar a la audiencia para una jornada. Aunque tu contenido no sea una narrativa, es posible hacer eso con temas bien estructurados y explotando el encadenamiento de ideas. Cuando piensas en la experiencia, en la jornada del usuario y cuentas con un contenido escaneable, tienes lo que necesitas para el inicio de un Storytelling exitoso.
Historias generan identificación
Una buena historia despierta el interés y la identificación del lector haciendo que se imagine en el papel del personaje principal. Una historia espectacular hace que el lector recorra cada paso en la piel del protagonista, sufriendo con él y enfrentando todos los obstáculos que se presentan a lo largo del camino, movido por la esperanza de superar el conflicto y vibrando cuando eso ocurre.
Historias despiertan emociones
Aparte de la identificación, las historias también accionan nuestro lado emocional, sea por despertar alguna memoria o por hacerlo ponerse en la piel del personaje. Con eso, llegamos al resultado final…
Cuentos nos seducen con facilidad
La comunicación humana siempre ha sido hecha por historias. Por eso, la mayor parte de los textos sobre Storytelling acostumbra comenzar hablando sobre los tiempos de las cavernas y sobre cómo historias eran contadas en piedras antes mismo de que los idiomas existieran. Sin dudas, es mucho más fácil transmitir un mensaje cuando es contado en forma de un cuento.
Principales elementos del Storytelling
Aunque no exista una receta ideal para contar buenas historias, hay cuatro elementos que están siempre presentes. Vamos a explicar brevemente cada uno de ellos:
1. Mensaje
Es común que el Storytelling esté separado en dos partes:
- Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos.
- Telling: la forma como ese mensaje es presentado.
Si el mensaje es fuerte, es posible que surta efecto aún teniendo un telling débil. Pero, si se trata de un mensaje pobre, difícilmente conseguirás salvar tu contenido pese a que utilices buenas técnicas. La idea transmitida es lo que puede transformar y marcar la vida de las personas.
Textos, historias y conferencias que dejan entusiasmada a la audiencia momentáneamente existen por montones, pero contenidos que realmente impactan y hacen que continúes recordando son pocos.
2. Ambiente
Los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando el ambiente es bien descrito posibilita que el público realice la jornada.
3. Personaje
El personaje es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje. Pero, para pasar por esa transformación, debe superar el próximo elemento: ¡el conflicto!
4. Conflicto
El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. De esta manera, se lo puede definir como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer toda la jornada. Un conflicto muy simple no despierta interés, pues no genera identificación. Logros muy fáciles no acostumbran ser valorados.
Este componente debe ser más elaborado y no puede tener una solución tan fácil. En este caso, tendrías una historia totalmente romantizada, pese a que la misma pueda despertar emociones, difícilmente ocasiona identificación. Por lo tanto, el conflicto debe ser elaborado y difícil, a punto de exigir la transformación del personaje para que sea superado.
Para finalizar, un ejemplo ideal: ¡los anuncios de Navidad!
Hoy en día ya no es Navidad hasta que llegan los anuncios de Navidad. De seguro que muchas veces te has encontrado a ti mismo buscándolos en Youtube solo para ver cómo eran ese año.
¿Por qué su Storytelling es tan efectivo? Porque cuenta historias que conmocionan. Además, han conseguido asociar la Navidad a emociones típicas de dicha época del año.
Aunque la conexión emocional a través de una historia es algo bastante antiguo, su aplicación dentro del marketing digital es mucho más reciente. El Storytelling es un concepto que, además, caza mucho con el marketing y dicha transmisión de valores que este persigue.
Muchos especialistas y profesionales del sector defienden, en la actualidad, que la mejor forma de conectar con la audiencia es generando sensaciones, y para eso el mejor camino es un relato.
Requiere conocer muy bien al público que conforma el target de una empresa para ver cuáles son las ideas que mejor puedan conectar con ellos. Así como también una ardua preparación para hilarla con el concepto o incluso los productos que se buscan vender.
No tiene por qué haber una venta tras esto, ya que se puede hacer con el único fin de mejorar la unión entre tu marca y tu público; pero es un terreno en el que también genera resultados bastante interesantes.
¿Te pareció interesante esta técnica y quieres leer? Pues no esperes más, visita nuestra web y descubre temas como este sobre tendencia y marketing. ¡Te esperamos! Y además, si necesitas la gestión efectiva de tu marca o negocio en las redes sociales o mejorar tu posicionamiento web, cuenta con nosotros. Contáctanos pulsando aquí y juntos lograremos mejorar la presencia de tu marca. ¡No esperes más!